El Plan Regulador es un instrumento legal de planificacion del territorio comunal que regula el uso del suelo, sin embargo, este instrumento no es perfecto y requiere con urgencia evolucionar hacia un instrumento que mas allá de regular pueda orientar el uso del suelo con el objetivo de producir mayor equilibrio social, económico y medio ambiental. Hoy el Plan Regulador es una herramienta que se elabora utilizando proyecciones de población con perfiles estáticos a 20, 30 ó 40 años, es necesario incorporar las nuevas tecnologias de la información en las que es posible trabajar con sistemas de proyección dinámicos basados en la interconectividad de las bases de datos "on line". El esfuerzo habrá que ponerlo en compartir y mantener información actualizada, de caracter interinstitucional.
La Planificación Urbana de Antofagasta sigue las presiones del suelo nuevo, con enfasis en la extensión de la ciudad en vez de la recuperación y revitalización de suelos vacantes y cambios de usos. Se debe priviligiar la renovación de zonas que cuentan con accecibilidad e infraestructura.
QUE ES UN PLAN REGULADOR
  • Los planes reguladores comunales son instrumentos de planificación que orientan, fomentan y regulan el desarrollo urbanístico del territorio comunal, en especial de sus centros poblados y sus sistemas de espacios públicos, y tienen como base la estrategia de desarrollo regional y el plan de desarrollo comunal.
  • Sus disposiciones, elaboradas por los municipios, se refieren a la estructuración del sistema de centros poblados de la comuna; al límite urbano de los mismos; la infraestructura, la vialidad, sistema de aguas lluvias y causes naturales, áreas verdes y equipamiento de nivel comunal; la zonificación y el establecimiento de condiciones para la ocupación del territorio comunal; los usos del suelo, constructibilidad, densidades, condiciones de subdivisión y demás normas urbanísticas aplicables a las zonas o subzonas de la comuna; las condiciones para los Proyectos Urbanos Condicionados; y los accesos a los bienes nacionales de uso público
ACTORES QUE PARTICIPAN EN UN PLAN REGULADOR
  • Los Planes Reguladores Comunales serán aprobados por el Concejo Municipal, previo informe del Asesor Urbanista de la Municipalidad y conocimiento de los vecinos.
  • El Proyecto aprobado deberá ser revisado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo que debe informar si se ajusta al Plan Regional Urbano-Territorial, para la aprobación definitiva por el Concejo Municipal y dictar el decreto alcaldicio.
  • Si no existe un Plan Regional Urbano-Territorial, o si el informe de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo es desfavorable al Proyecto, deberá ser aprobado por el Consejo Regional. Estos planes deberán ser evaluados al menos cada 5 años y actualizados si es necesario.
COMO SE MODIFICA UN PLAN REGULADOR
  • Los Planes Seccionales son documentos elaborados para modificar algunas materias de los Planes Reguladores Comunales.
QUE MODIFICACIONES SE PUEDEN HACER MEDIANTE UN PLAN SECCIONAL
  • Reformular, formular o precisar normas urbanísticas de uso del suelo, sistemas de agrupamiento, coeficiente de constructibilidad, coeficiente de ocupación de uso del suelo, alturas de edificación, adosamientos, distanciamientos, antejardines y rasantes, superficie de subdivisión predial mínima, densidades, alturas de cierros, exigencias de estacionamientos.
  • Desafectar la calidad de bienes nacionales de uso público. Incorporar o precisar usos de suelo y normas urbanísticas del subsuelo urbano.
  • Aumentar o disminuir áreas afectas a riesgo o protección ambiental señaladas en los instrumentos de mayor jerarquía.
  • Formular o modificar disposiciones relativas a la construcción que comuniquen inmuebles que se enfrenten en ambos costados sobre una vía pública.
  • Declarar Zonas o Construcciones de Conservación Histórica o Zonas Típicas y Monumentos Nacionales.
El Plan Regulador de Antofagasta esta propiciando la extensión de la ciudad por sobre la rehabilitación y regeneración de suelo urbano. Se esta produciendo bastantes densidad de población sin acceso a equipamientos, bienes y servicios. El Plan regulador como instrumento de planificación con horizontes estáticos de 30 ó 40 años no se ha adaptado a las nuevas tecnologias de la información para interactuar con el dato urbano en tiempo real.
MAPA DEL PLAN REGULADOR DE ANTOFAGASTA
 
 

Usted esta en Plan Regulador